Wednesday, September 19, 2012

ARTE Y MODA - LUCÍA PRIETO - ASOCIACIÓN ARTISTAS ALICANTINOS


Edición de HTML

Con el aforo al completo de ciento treinta personal sentadas y otras tantas de pie, esta noche se ha presentado ante el público alicantino en nuestro Centro de Arte,  la PASARELA DE LUCIA PRIETO, joven y prometedora diseñadora alicantina, que con el titulo de “SHADOWS” nos ha  mostrado sus últimos diseños, en la línea de los que ya presentó en el Matadero de Madrid.

  Ante un público variopinto, entre el que abundaban los jóvenes, las personalidades de la política, (hasta tres Concejalas), de la Universidad y de las Asociaciones y Fundaciones alicantinas, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, presentó el acto con las siguientes palabras:
“Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros de Asociación.
La Asociación de Artistas Alicantinos, que me honro en Presidir, se viste de gala (nunca mejor dicho eso de vestirse) para recibir en sus instalaciones de este CENTRO DE ARTE, un desfile de moda que viene a complementar su actividad principal que son las exposiciones relativas  a las Bellas Artes.

   Y como quiera que el Arte y la moda  y más concretamente  el Arte de la Pintura y la Moda en el Vestir, de siempre han estado tan  interrelacionados como para que uno y otra se hayan influido  entre si y se hayan facilitado temas para su propio desarrollo artístico y comercial, es por lo hemos estimado la conveniencia de que nuestra Asociación se abriera también, a la moda como una más de sus actividades.
  Y para comenzar esta nueva andadura artística, coincidente con la magna exposición de nuestra compañera  BEATRIZ ARAMBURU, hoy recibimos en nuestras instalaciones, a LUCIA PRIETO, joven diseñadora alicantina, nacida Oakland (California) por razón del trabajo de su padre investigador médico. Ella, al terminar el bachiller, tenia bien claro porque derroteros iba a transcurrir su vida profesional: el DISEÑO DE MODA, para lo cual se ha formado en diversos institutos y academias de moda de España y otros lugares de Europa. Y ya como diseñadora, ha realizado el proyecto “SHADOWS” en el Matadero de Madrid y otros en distintas Galerías de Arte de la Capital de España.
 Ahora se presenta ante sus paisanos y lo hace en nuestro CENTRO DE ARTE, a estimar que reúne excelentes condiciones para estos desfiles o pasarelas de moda.
   Y ya, solo me queda darles las gracias por su asistencia, desearles que pasen un rato agradable y recordarles que las exposiciones y los actos culturales se suceden sin interrupción en este CENTRO, que esta abierto sin exclusiones al público alicantino.”
   Terminadas sus palabras, se apagaron casi todas las luces y con la música adecuada comenzó el desfile, en el que  un plantel de jóvenes, y por supuesto guapas y altas modelos lucieron con elegancia y arte, los diseños vanguardistas y, sin embargo, muy atractivos para jóvenes y mayores, que los premiaron con sinceros y fuertes aplausos. El especial el que cerraba el desfile, para el que se hizo la noche total, a fin de poder contemplar los efectos lumínicos fluorescentes que la propia modelo dibujaba sobre su cuerpo. Efectos, diseño y modelo que lo vestía, que originaron el mayor aplauso de la noche,  por parte de un publico entregado al que solo le supo mal el que lo bueno fuera tan breve, contradiciendo aquello de “lo bueno si breve…. En fin que lo breve le supo a poco.
  Y como remate final y a plena luz de la sala mejor iluminada de todas las alicantinas, el saludo de modelos al público y aplausos prolongados del publico a modelos y en especial a la  diseñadora que dio la vuelta alrededor de ellas entre el unánime aplauso de todos los asistentes, que  premiaban   así  el  arte en el diseño de la alicantina LUCIA PRIETO, un nombre a tener en cuenta en el difícil y competitivo mundo de la moda.
  Y la guinda al rico pastel de una noche memorable, la puso la diseñadora obsequiando a los asistentes, con un rico y dulce cava moscatel y unos aun más ricos canapés, que hicieron las delicias de todos y en especial de los canapeteros.
Carlos Bermejo
Secretario y Coordinador de Exposiciones de la Asociación Artistas Alicantinos.
Alicante, 14 de septiembre de 2012 

Labels: , , ,

Wednesday, September 05, 2012

MI EXPOSICIÓN EN LA ASOCIACIÓN ARTISTAS ALICANTINOS



 La muestra costa de dos temas: Hombres y Caballos y Pescadores de la Marina. Son obras realizadas en los últimos años y todas de gran formato. Con las del tema de pescadores pretendo dar un tributo a una de las profesiones más duras y peligrosas que existen, realizada por hombres recios y esforzados que con su sacrificio nos ponen al alcance, en este caso del plato, el alimento y las exquisiteces que encierran los mares. 

 El mar siempre es misterioso y atrayente, es muy difícil apartarnos de su lado para los que hemos nacido en sus orillas, es enigmático y romántico, inmenso y peligroso y resulta muy complicado de explicar la fascinación que ejerce en ciertas personas. Yo intento expresarlo a través de mis pinturas. Espero que os lleguen. 

 En cuanto a las otras obras sobre caballos y hombres decía Churchill algo así como que los caballos tienen en su exterior unas cualidades que lo hombres tienen en su interior. Para mi nobleza, belleza, fuerza, poder, destreza, gracia y elegancia, etc. etc. bueno, algunos … Cuentan los griegos que los dioses eligieron los caballos como tronos desde donde reinar sobre el mundo de los mortales. 

La historia del hombre está íntimamente ligada a la del caballo, indispensables en la guerra, en la agricultura, en el transporte, para emigrar y conquistar tierras, crear lazos, etc. Y aquí presento una cuantas imágenes que quise parecieran viñetas de tebeo pero me han salido más tipo ilustración. 
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Don Carlos Bermejo, secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos, presentó mi exposición con mucho afecto y grandes elogios hacia mi persona y mi pintura, obviamente inmerecidos pero recibidos con todo mi agradecimiento. A continuación transcribo sus palabras:

  Ante la presencia de más de ciento cincuenta amigos, compañeros y aficionados, nuestra compañera BEATRIZ ARAMBURU, ha inaugurado en la tarde doy en nuestro Centro de Arte, la exposición GRAN FORMATO-RETROSPECTIVA, en la que muestra al público alicantino veinte obras de diversas épocas y de grandes formatos, que van desde  los 150 centímetros hasta los 450.

  Para presidir el acto de inauguración asistió nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en sus palabras de bienvenida resaltó la impresionante exposición, en la que no solo están los grandes formatos, si no la excelente pintura de Beatriz  y su generosidad sin límites, puesta de manifiesto en múltiples  ocasiones, como esta tarde que ha regalado setenta obras originales de pequeño formato, para contractar con las que exponía y demostrar que el arte cabe en cualquier formato cuando es una magnifica artista quien lo practica.

  A continuación tomó la palabra el Coordinador de Exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien con RAFAEL ESTELA, son los comisarios de esta importante exposición, quien entre otras cosas dijo:

“Que BEATRIZ ARAMBURU,  es una mujer excepcional si nos atenemos a su curricular profesional y académico: Doctora en Sicología  por la Universidad Pontificia de Comillas, Profesora Superior de Piano por el Conservatorio de San Sebastián, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández y un montón de especialidades y cursillos más, relacionados con la profesión con la que se gana la vida, y con las que le alimentan el espíritu, como son la música y la pintura.

 Y aun más excepcional si nos atenemos a su condición de persona: tierna, inteligente, dulce, optimista e inasequible al desaliento para pintar y acarrear estos grandes formatos que nos muestra en esta exposición que ha titulado “GRAN FORMATO-RETROSPECTIVA”, o para pintar y repartir por el casco urbano de Benidorm, quinientas pequeñas obras originales por el solo placer de grabar la reacción de los que se encontraban con ellas en los lugares más insospechados. Esa es BEATRIZ, la generosa Beatriz que va por el mundo repartiendo sonrisas y obras de arte para que quien las recibe, reciba con ellas  el aliento artístico de su creadora y el fraternal abrazo de su bondad y generosidad sin límites.

  Pero hoy  viene aquí como pintora para mostrarnos veinte de sus grandes formatos de las series “Hombres y caballos” y “Pescadores”, en los que se expresa en la forma por medio de una figuración expresionista de trazos distorsionados y vibrantes, y con el lenguaje del color y el rojo sangre siempre presente en sus obras, gritándonos con todas sus fuerzas como queriendo hablarnos de la pasión con la que han sido creadas, algo que nos asombra conociendo su aparente personalidad externa de apacible y bondadosa dama que no concuerda con la de artista apasionada que rompe con la moderación que le podríamos suponer. Pero eso es algo que solo ella como sicóloga nos lo podría explicar, aunque yo no se lo voy a pedir.

  Sin embargo como espectador, si puedo decir que se trata de una pintora plena de dominio técnico y estilístico, que le confieren a sus obras una originalidad que las identifica sin necesidad de firma, y eso solo se puede decir de aquellos artistas que lo son de verdad, como es el caso de nuestra noble querida amiga y compañera  BEATRIZ ARAMBURU DE PERO-SANZ, mujer excepcional y excepcional artista.”

 Finalizo el acto de inauguración con las apalabras de la artista que agradeció a todos los que habían colaborado al montaje de esta exposición y a los asistentes a la inauguración. Dando, a continuación, unas pinceladas aclaratorias sobre la temática de la muestra, que se incardina en el amor que de niña siempre le tuvo a los caballos y el amor que ahora le tiene a los hombre de la mar y de la pesca, sus amigos de los puertos pesqueros  de Benidorm, Altea, Calpe y otros del entorno, a los que en sus obras ha querido rendir un homenaje de admiración por la dureza de sus vidas.

   Terminado el acto, Beatriz a sus expensas, ofreció a los asistentes un abundante y excelente refrigerio, que fue degustado con la habitual fruición con la que se aceptan los regalos, que  en este caso venia a unirse a las setenta obras joya de pequeño formato, que se repartieron hasta donde alcanzaron y una por pareja, por lo que a casa de casi todos llegó el maná artístico de la generosa Beatriz.

Carlos Bermejo

Labels: ,