Saturday, December 17, 2011

EL ARMA DEL CRIMEN


Este es el arma del crimen.

Me preguntan algunos compañeros como hice los retratos de mis colegas pintores y aquí está la explicación.

Utilicé un portátil con el programa Painter 11 de Corel y una tableta Intuos.4 profesional de Wacom.

El programa Painter 11 era lo último de lo último (hasta hace poco porque ya salido el Painter 12). Es el software de arte digital hoy por hoy líder. Imprescindible para fotógrafos, para pintores y para ilustradores.

Para fotógrafos creativos las posibilidades son inmensas; para pintores es el único programa capaz de imitar digitalmente y con gran fidelidad las técnicas de pintura tradicional, con infinidad de texturas de papel, pinceles, colores, recursos, etc. Diseñadores gráficos e ilustradores no creo que se puedan plantear trabajar en esas profesiones sin dominar este programa. Todas las maravillas que veais por ahí no han podido ser creadas con otra técnica. El horizonte es infinito.

No olvidarse que Estampa ya no es la feria del grabado calcográfico solo, sino ahora ya es del grabado y de las técnicas digitales.

¡Que os voy a decir, una pasada!

Estas son las ventajas, ahora lo inconvenientes.

1- El programa es caro y la tableta profesional también. Sobre todo si no vas a dedicar a ganarte la vida con ellos.

2- Todos los tutoriales y el programa están en inglés. Aunque hay un libro de la editorial Anaya “Painter 11 para fotógráfos” que está en español y lo tienen en el Corte Inglés y por cierto es fabuloso.

3- No es que el programa sea difícil es que es complicadísimo y sofisticadísimo, pero si dominas Photoshop o Photopaint de Corel por lo menos conoces los comandos que tienes que manejar pero tienes que echar horas y horas como por un tubo.

Son los tiempos, que tanto ellos como el arte no son procesos estáticos, son dinámicos y están siempre en movimiento, progreso y transformación. Dicen los científicos que los humanos llegados a cierta edad debemos de morir porque las posibilidades de cambio se nos paralizan y ya no somos útiles para el desarrollo y la evolución. Yo, al llegar a cierta edad, lucho contra eso, lo cual no me garantiza que vaya a vivir más tiempo, pero por lo menos estoy viva y sigo surfeando en la ola de la actualidad, (aunque la artrosis me haga renquear), no estoy sentada en la cuneta quieta parada y enfurruñada porque los tiempos han cambiado y criticando todo lo nuevo que no conozco y no entiendo.

Bueno, animo a todo el mundo meterse en estos campos. Son increíbles.

Labels:

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bea,tu explicación superclara. Contigo siempre se aprende, gracias. Eli

4:30 PM  

Post a Comment

<< Home