Wednesday, September 05, 2012

MI EXPOSICIÓN EN LA ASOCIACIÓN ARTISTAS ALICANTINOS



 La muestra costa de dos temas: Hombres y Caballos y Pescadores de la Marina. Son obras realizadas en los últimos años y todas de gran formato. Con las del tema de pescadores pretendo dar un tributo a una de las profesiones más duras y peligrosas que existen, realizada por hombres recios y esforzados que con su sacrificio nos ponen al alcance, en este caso del plato, el alimento y las exquisiteces que encierran los mares. 

 El mar siempre es misterioso y atrayente, es muy difícil apartarnos de su lado para los que hemos nacido en sus orillas, es enigmático y romántico, inmenso y peligroso y resulta muy complicado de explicar la fascinación que ejerce en ciertas personas. Yo intento expresarlo a través de mis pinturas. Espero que os lleguen. 

 En cuanto a las otras obras sobre caballos y hombres decía Churchill algo así como que los caballos tienen en su exterior unas cualidades que lo hombres tienen en su interior. Para mi nobleza, belleza, fuerza, poder, destreza, gracia y elegancia, etc. etc. bueno, algunos … Cuentan los griegos que los dioses eligieron los caballos como tronos desde donde reinar sobre el mundo de los mortales. 

La historia del hombre está íntimamente ligada a la del caballo, indispensables en la guerra, en la agricultura, en el transporte, para emigrar y conquistar tierras, crear lazos, etc. Y aquí presento una cuantas imágenes que quise parecieran viñetas de tebeo pero me han salido más tipo ilustración. 
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Don Carlos Bermejo, secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos, presentó mi exposición con mucho afecto y grandes elogios hacia mi persona y mi pintura, obviamente inmerecidos pero recibidos con todo mi agradecimiento. A continuación transcribo sus palabras:

  Ante la presencia de más de ciento cincuenta amigos, compañeros y aficionados, nuestra compañera BEATRIZ ARAMBURU, ha inaugurado en la tarde doy en nuestro Centro de Arte, la exposición GRAN FORMATO-RETROSPECTIVA, en la que muestra al público alicantino veinte obras de diversas épocas y de grandes formatos, que van desde  los 150 centímetros hasta los 450.

  Para presidir el acto de inauguración asistió nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en sus palabras de bienvenida resaltó la impresionante exposición, en la que no solo están los grandes formatos, si no la excelente pintura de Beatriz  y su generosidad sin límites, puesta de manifiesto en múltiples  ocasiones, como esta tarde que ha regalado setenta obras originales de pequeño formato, para contractar con las que exponía y demostrar que el arte cabe en cualquier formato cuando es una magnifica artista quien lo practica.

  A continuación tomó la palabra el Coordinador de Exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien con RAFAEL ESTELA, son los comisarios de esta importante exposición, quien entre otras cosas dijo:

“Que BEATRIZ ARAMBURU,  es una mujer excepcional si nos atenemos a su curricular profesional y académico: Doctora en Sicología  por la Universidad Pontificia de Comillas, Profesora Superior de Piano por el Conservatorio de San Sebastián, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández y un montón de especialidades y cursillos más, relacionados con la profesión con la que se gana la vida, y con las que le alimentan el espíritu, como son la música y la pintura.

 Y aun más excepcional si nos atenemos a su condición de persona: tierna, inteligente, dulce, optimista e inasequible al desaliento para pintar y acarrear estos grandes formatos que nos muestra en esta exposición que ha titulado “GRAN FORMATO-RETROSPECTIVA”, o para pintar y repartir por el casco urbano de Benidorm, quinientas pequeñas obras originales por el solo placer de grabar la reacción de los que se encontraban con ellas en los lugares más insospechados. Esa es BEATRIZ, la generosa Beatriz que va por el mundo repartiendo sonrisas y obras de arte para que quien las recibe, reciba con ellas  el aliento artístico de su creadora y el fraternal abrazo de su bondad y generosidad sin límites.

  Pero hoy  viene aquí como pintora para mostrarnos veinte de sus grandes formatos de las series “Hombres y caballos” y “Pescadores”, en los que se expresa en la forma por medio de una figuración expresionista de trazos distorsionados y vibrantes, y con el lenguaje del color y el rojo sangre siempre presente en sus obras, gritándonos con todas sus fuerzas como queriendo hablarnos de la pasión con la que han sido creadas, algo que nos asombra conociendo su aparente personalidad externa de apacible y bondadosa dama que no concuerda con la de artista apasionada que rompe con la moderación que le podríamos suponer. Pero eso es algo que solo ella como sicóloga nos lo podría explicar, aunque yo no se lo voy a pedir.

  Sin embargo como espectador, si puedo decir que se trata de una pintora plena de dominio técnico y estilístico, que le confieren a sus obras una originalidad que las identifica sin necesidad de firma, y eso solo se puede decir de aquellos artistas que lo son de verdad, como es el caso de nuestra noble querida amiga y compañera  BEATRIZ ARAMBURU DE PERO-SANZ, mujer excepcional y excepcional artista.”

 Finalizo el acto de inauguración con las apalabras de la artista que agradeció a todos los que habían colaborado al montaje de esta exposición y a los asistentes a la inauguración. Dando, a continuación, unas pinceladas aclaratorias sobre la temática de la muestra, que se incardina en el amor que de niña siempre le tuvo a los caballos y el amor que ahora le tiene a los hombre de la mar y de la pesca, sus amigos de los puertos pesqueros  de Benidorm, Altea, Calpe y otros del entorno, a los que en sus obras ha querido rendir un homenaje de admiración por la dureza de sus vidas.

   Terminado el acto, Beatriz a sus expensas, ofreció a los asistentes un abundante y excelente refrigerio, que fue degustado con la habitual fruición con la que se aceptan los regalos, que  en este caso venia a unirse a las setenta obras joya de pequeño formato, que se repartieron hasta donde alcanzaron y una por pareja, por lo que a casa de casi todos llegó el maná artístico de la generosa Beatriz.

Carlos Bermejo

Labels: ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¡¡Enhorabuena Beatriz!!, es una gran eposición, excelente en fuerza, epresión, sentido...trasmite mucho.Besos,
Eli

3:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡¡Enhorabuena Beatriz!!, es una gran exposición, excelente en fuerza, expresividad, sentido...transmite mucho.¡ Me encanta la vitalidad de tus caballos y la intensidad de tus mares !. Besos,
Eli

3:55 PM  

Post a Comment

<< Home